Valle del río Fardes Geoparque de Granada turismo activo turismo de aventura desierto de Gorafe senderismo rutas en bicicleta turismo ecuestre rutas 4x4 guiadas vuelo en globo Goyo Garrido Adventures

Paraísos naturales por descubrir: Valle del río Fardes

Dentro del paraje agreste y semidesértico que se refleja en las imágenes más representativas y características del Geoparque de Granada, destaca la formación de un auténtico oasis verde o vergel, conformado por la cuenca fluvial que da lugar al Valle del río Fardes.

El río Fardes transcurre durante alrededor de 70 kilómetros y en su totalidad por tierras granadinas, desde que nace en las estribaciones de la Sierra Arana y la Sierra de Huétor, en el Molinillo, y durante su curso hacia el norte, hasta llegar a la Hoya de Guadix.

Es en este punto donde su cauce se incrementa considerablemente, por la convergencia de los ríos Alhama y Guadix, antes de discurrir por las proximidades del desierto de Gorafe, abriéndose paso por sus desfiladeros hasta verter sus aguas en el Guadiana Menor.

Durante su recorrido por los términos municipales de Purullena, Cortes y Graena, Benalúa y Fonelas, el río Fardes se encuentra acompañado por alamedas y huertas.

No obstante, este paisaje de gran belleza es solo el preludio a su intensa riqueza cultural, ya que durante el desarrollo de su travesía iremos acompañados de yacimientos paleontológicos y prehistóricos, así como de retazos de historia de todas sus épocas y curiosidades etnográficas interminables en el Geoparque de Granada.

Como especialistas en turismo activo y auténticos enamorados de todos los tesoros que se esconden en nuestros privilegiados parajes naturales, desde Goyo Garrido Adventures hoy queremos mostrarte por qué merece la pena visitar este enclave natural.

Del mismo modo, también queremos ofrecerte una breve reseña de los principales elementos que te mostraremos en diferentes alternativas de turismo activo que tenemos a tu disposición.

 

¿Por qué no puedes dejar de visitar el Valle del río Fardes?

 

Es precisamente en esta zona en la que el río Fardes adquiere su mayor protagonismo, gracias a su contraste frente al terreno en su mayoría baldío que se encuentra a su alrededor, pero del que curiosamente se nutre en las épocas de lluvia gracias a las numerosas ramblas que vertebran el territorio cueva.

En este sentido, el considerable encañonamiento que experimenta el río Fardes al llegar a este territorio lo convierte en un paraje más que recomendable para el desarrollo de múltiples actividades de turismo activo.

Entre las diferentes posibilidades a tu disposición destacan el senderismo, el desarrollo de rutas en bicicleta, el turismo ecuestre o la realización de rutas 4×4 guiadas, e incluso, una experiencia única e inolvidable: ¡el vuelo en globo!

Del mismo modo, el atractivo del recorrido por el Valle del río Fardes se puede complementar a la perfección con una visita a la estación paleontológica que lleva su nombre, un espacio de investigación y divulgación científica gestionado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

En sus instalaciones se encuentran en exposición los restos fosilizados de 38 especies, entre las que destacan hasta 24 especies de grandes mamíferos, que habitaron este territorio hace dos millones de años.

Asimismo, también resulta muy recomendable dedicar el tiempo que merece a la visita de las cuevas-fortaleza medievales en acantilado de Tía Micaela o Almagruz.

Los centros de interpretación, museos, casas cueva o bodegas de la comarca nos mostrarán la historia de un gran río, a pesar de su reducida longitud, y como ha sido uno de los grandes protagonistas de este Geoparque de Granada a lo largo de los siglos, escribiendo un libro lleno de información que el propio cauce fluvial abre hoy de nuevo para nosotros.

En definitiva, el Valle del río Fardes pasa por ser una alternativa más que interesante para disfrutar de los innumerables contrastes que nos ofrece un espacio natural único, como es el Geoparque de Granada.