turismo activo sostenible medio ambiente turismo de naturaleza sostenibilidad Goyo Garrido Adventures

5 medidas básicas para disfrutar del turismo activo de una forma sostenible

El hecho de amar el turismo activo no solo se reduce a aprovechar cualquier momento que tengas disponible para disfrutar de la belleza única de la naturaleza, o sentir la inquietud de conocer lo más posible todos los detalles del entorno que te rodea, para percibirlo así en su máxima plenitud.

Amar el turismo activo implica tener presente la necesidad de que tu presencia deje la menor huella posible en el entorno natural que estás descubriendo, para ofrecerle a los futuros visitantes la oportunidad de que puedan disfrutarlo de la misma forma que tú lo estás haciendo.

Para ello, será esencial evitar cualquier alteración relacionada con la vida de la fauna y la flora que desarrolla su vida en dicho territorio.

Todos y cada uno de nosotros tenemos la oportunidad única de entrar en contacto con la naturaleza y, aunque sea por unos instantes, sentirnos parte de ella. Pero, del mismo modo, tenemos el deber de que nuestra presencia no afecte, en modo alguno, a su estabilidad, a partir del desarrollo de un turismo activo sostenible.

En este sentido, hoy queremos aprovechar este espacio para mostrarte algunas medidas y comportamientos que pueden ayudarte a disfrutar un turismo activo plenamente sostenible, para que el desarrollo de tus actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, o turismo de aventura, estén orientadas en todo momento a la protección del entorno y a garantizar su sostenibilidad.

 

Respeta las sendas y caminos señalizados

 

En primer lugar, debes tener presente que el desarrollo de un turismo sostenible supone la necesidad de realizar tus desplazamientos y rutas a través de las veredas y caminos convenientemente señalizados para la práctica del senderismo por las personas y entidades responsables del mantenimiento y conservación del espacio natural que estás visitando.

Ten en cuenta que estas sendas, así como las excursiones realizadas con guías turísticos homologados, como puede ser durante la práctica de canyoning o la realización de rutas 4×4, tienen presente en todo momento la premisa de causar el mínimo impacto posible al entorno y a las diferentes especies que habitan en él.

Del mismo modo, el respeto de las rutas balizadas reducirá el riesgo de que puedas acceder por error a una propiedad privada, con las repercusiones negativas y molestias que esto podría suponer.

 

Evita hacer ruido durante el desarrollo de tus actividades de turismo activo

 

En relación con el punto anterior, apostar por la sostenibilidad del paraje natural que estás conociendo no solo estará asociado a moverte por aquellas zonas habilitadas para ello, sino también a reducir al mínimo tu ‘contaminación acústica’ sobre el entorno.

En la medida en que limites la generación de ruido durante el desarrollo de tu actividad de turismo activo, mayor será tu capacidad de integración con el entorno y menor será tu impacto sobre él, sobre todo en aquellos periodos asociados a la reproducción y cría de diferentes especies o en las que se percibe una mayor presencia de especies polinizadoras.

 

Reduce tu impacto rehusando la recolección de plantas, minerales o rocas

 

Rechaza la posibilidad de considerar las plantas y minerales que encuentras a tu paso como meros objetos de colección o souvenirs, ya que este comportamiento es totalmente contrario al respeto que todos y cada uno de nosotros debemos tener por el entorno que nos rodea.

Si cada persona que visita un paraje natural tomase la decisión de ‘hacerse’ con una planta o mineral de recuerdo para ellos o sus seres queridos, en muy poco tiempo se produciría una degradación irreparable del entorno, motivada solo y exclusivamente por el egoísmo y la falta de empatía de unos pocos.

 

Bajo ningún concepto enciendas fuego fuera de las zonas habilitadas para ello

 

No olvides que el fuego es el principal enemigo de nuestro entorno natural, ya que cuenta con una inmensa capacidad de destrucción en el caso de que, por cualquier causa, se encuentre fuera de control.

Por eso, por mucha experiencia que atesores en este sentido y aunque no percibas la presencia de ningún riesgo, respeta escrupulosamente esta norma y evita el peligro de favorecer, de una forma involuntaria, su propagación accidental.

 

Deposita la basura generada durante tu actividad de turismo activo en los contenedores disponibles

 

Por último, el último paso para disfrutar al máximo de tu turismo de aventura debe residir en que, al mirar atrás, lo encuentres todo igual que cuando llegaste.

Para conseguirlo, acumula y transporta tu basura y desperdicios hasta que encuentres un contenedor especialmente habilitado para este tipo de residuos.

Solamente así podrás contar con la convicción de que has disfrutado de una experiencia de turismo activo plenamente sostenible y satisfactoria para todos.