desierto de gorafe geoparque de granada turismo activo rutas 4x4 turismo de aventura senderismo los coloraos Goyo Garrido Adventures

Paraísos naturales por descubrir: Desierto de Gorafe

Dentro del espacio natural que conforma el altiplano granadino, y que actualmente se encuadra en el Geoparque de Granada, no cabe ninguna duda de que el desierto de Gorafe pasa por ser uno de los parajes más atractivos y recomendables para los amantes del turismo activo.

Este impresionante paraje natural destaca a primera vista por el color rojizo de la tierra arcillosa que justifica que también sea conocido popularmente como el Desierto de Los Coloraos.

Además, es ideal para el desarrollo de rutas de senderismo, excursiones 4×4 o BTT durante todo el año, aunque muy especialmente desde la primavera hasta las semanas previas al inicio del invierno, a causa de las temperaturas extremas que se pueden alcanzar entre los meses de diciembre y marzo.

En Goyo Garrido Adventures no lo podemos negar. Nuestra pasión por el turismo activo alcanza su máxima expresión en un espacio natural como el desierto de Gorafe.

Por eso, hoy queremos aprovechar este espacio para que conozcas más de cerca por qué merece la pena planificar, en cuanto dispongas de unos días libres, de una visita a este rincón único del Geoparque de Granada.

¿Qué te ofrece el desierto de Gorafe?

El desierto de Gorafe cuenta con una extensión próxima a los 1.400 km2 que, a pesar de su marcado carácter estepario y semidesértico actual, permaneció durante millones de años bajo el mar, para ascender inicialmente de las profundidades.

Posteriormente experimentó de nuevo la sedimentación y erosión provocada por los ríos Fardes, Guadalentín y Guadiana menor, entre otros, y la acción continuada de las precipitaciones y el viento, hasta dar lugar a un paisaje marcado por los cañones, las gargantas y las crestas y cárcavas en diferentes tonalidades ocres, grises y blancas.

Más allá de su valor a nivel natural, este carácter abrupto del terreno y el caprichoso contraste de tonalidades convierten al desierto de Gorafe, a su vez, en un espacio ideal para la fotografía o el mero disfrute de sus inigualables vistas panorámicas.

Para ello, dispondrás de una amplísima sucesión de miradores que se pueden encontrar durante el desarrollo de una visita guiada, como el Puntal de Don Diego o el Cerro Bandera, por citar solo algunos ejemplos.

En este sentido, y dada su espectacular extensión, lo más recomendable es conocerlo a través del desarrollo de una ruta en 4×4, incorporando la posibilidad de incluir dentro de la misma actividad una experiencia diferencial única como es el senderismo o el vivac-campamento.

Por todo ello, toda la cuenca Guadix–Baza, que incluye todo el norte de la provincia incluida, cuenta desde 2020 con el merecido reconocimiento de su inclusión dentro de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, bajo la denominación de Geoparque de Granada.

Pero más allá de esta acreditación. el Geoparque de Granada, y el desierto de Gorafe especialmente, pasan por ser uno de los enclaves naturales imprescindibles para quien desee descubrir, en primera persona, un espacio sobrecogedor, impresionante y único sin necesidad de salir de nuestras fronteras.

Te animamos a que busques un hueco en tu agenda y reserves unos días para conocer con la calma y tranquilidad que merece este paraje extraordinario, que parece de otro planeta, como es el desierto de Gorafe.

Y recuerda que en Goyo Garrido Adventures estamos a tu disposición para diseñar una experiencia de turismo activo a tu medida, totalmente personalizada y adaptada el 100% a tus preferencias y expectativas.

Deja atrás tus dudas, cuéntanos que es lo que más de llama la atención del Geoparque de Granada y el desierto de Gorafe, y nosotros daremos forma a la experiencia que deseas, convirtiendo tu visita en un momento inolvidable. ¡Te esperamos!