Tour 4×4 | Cueva de la Tía Micaela

Descripción

El Centro de Interpretación de Covarrones y Tía Micaela, ubicado en el municipio de Cortes y Graena, y que podrás visitar con nosotros tanto de forma independiente como dentro de nuestra ruta 4×4 por el sector sur del Geoparque de Granada, que también incluye la visita a los miradores del Fin del Mundo, el Paleo-Fardes y las Cárcavas del Marchal, está compuesto por un conjunto integrado de espacios habitacionales rupestres, horadados por la acción del ser humano en la roca con una marcada finalidad originaria como refugio de personas y ganado.

Este espacio, de enorme valor histórico y espectacularidad, fue desarrollado entre los siglos X y XI por las poblaciones residentes en la zona, si bien fue transformado hasta adquirir su aspecto actual como espacio defensivo por tropas almohades y nazaríes, hasta su abandono definitivo durante el siglo XVI.

 

¿Qué puede ofrecerte nuestra visita guiada a la Cueva de la Tía Micaela?

 

Tal y como se recoge en la web oficial del Geoparque de Granada, el conjunto de espacios que conforman la Cueva de la Tía Micaela son una muestra inequívoca de las distintas fortalezas excavadas en arcilla que, durante siglos, sirvieron de alojamiento, refugio y defensa a los habitantes de este territorio.

Si bien tenía un único acceso protegido por un pozo, un matacán y una rueda de molino que bloqueaba la entrada, el conjunto está compuesto por distintas estancias distribuidas en tres niveles y unidas entre sí mediante pasillos, escaleras y pozos de comunicación.

Las habitaciones del primer nivel se caracterizan por ofrecer un tamaño variable, ya que, según los expertos, estaban destinadas a su utilización como pesebres, tal y como se puede observar por la existencia de elementos para atar el ganado, nichos para soporte de candiles o silos.

Para acceder al segundo nivel resulta necesario hacerlo a través de una angosta escalera en recodo, labrada en la arcilla, que en su momento debió protegerse por diversos sistemas de cierre móviles. Es en este nivel superior donde se encuentra el matacán y arranca un pequeño túnel que conduce al último reducto, protegido a su vez por una buharda.

El desarrollo de esta visita se lleva a cabo a través de una ruta 4×4, en la que el visitante tendrá la posibilidad de decidir si desea realzarla de forma individualizada o de forma conjunta con otros puntos de interés ubicados en la zona sur del Geoparque de Granada, en función de sus preferencias y disponibilidad temporal.

Si tienes cualquier duda o consulta sobre la Cueva de la Tía Micaela, o cualquier otro enclave de nuestro catálogo de experiencias que pueda resultarte interesante, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Galería

Otros visitantes han visto...

Tajo de Ronda

Un barranco urbano debajo del famoso y impresionante puente de Ronda, justo en el corazón de la ciudad antigua. Visita a la cueva del Rey...

Leer más

Río Verde – Sierra Almijara

Increíbles vistas de la costa y del Mediterráneo, aguas esmeralda, saltos, toboganes y rápeles en uno de los descensos más bonitos de todas la península....

Leer más

Ficha técnica

Lugar: Centro de Interpretación Covarrones y Tía Micaela. Cortes y Graena
Fecha ideal: Primavera y Otoño (Posibilidad durante todo el año)*
Punto de encuentro y hora de salida: Consultar
Dificultad: Fácil
Duración: Consultar
Ratio guía/cliente: 1 / 6 personas por guía personas
Reserva mínima (pax): 2 persona
Posibilidad de Cancelación: Gratuita 5 días antes de la actividad
Accesibilidad: Consultar
Mascotas: Consultar
Equipamiento necesario: Ropa y calzado para caminar, gorra y gafas de sol en verano y ropa de abrigo en primavera, otoño e invierno, protector solar todo el año.
Servicios incluidos: Transporte en 4×4, Guía oficial, Seguro RC, seguro de asistencia, agua y bebida.
(*)Goyo Garrido Adventures se reserva el derecho a posponer o cancelar la actividad en caso de lluvias torrenciales u otras condiciones climatológicas extremas.

¿Quieres saber más?

Punto de encuentro y hora de salida: Consultar