Realizar esta ruta 4×4 por el Desierto Los Coloraos supone una oportunidad única para descubrir algunos de los paisajes y puntos de interés geológico más...
Leer másTour 4×4 | Cueva de la Tía Micaela
- El desarrollo del tour 4x4 diseñado para la visita al Centro de Interpretación Covarrones y Tía Micaela, encuadrado en Cortes y Graena, en el sector sur del Geoparque de Granada, supone una excelente oportunidad de descubrir la complejidad de los asentamientos rupestres desarrollados por los distintos pobladores del territorio y, en este caso concreto, en plena Edad Media.
Descripción
El Centro de Interpretación de Covarrones y Tía Micaela, ubicado en el municipio de Cortes y Graena, y que podrás visitar con nosotros tanto de forma independiente como dentro de nuestra ruta 4×4 por el sector sur del Geoparque de Granada, que también incluye la visita a los miradores del Fin del Mundo, el Paleo-Fardes y las Cárcavas del Marchal, está compuesto por un conjunto integrado de espacios habitacionales rupestres, horadados por la acción del ser humano en la roca con una marcada finalidad originaria como refugio de personas y ganado.
Este espacio, de enorme valor histórico y espectacularidad, fue desarrollado entre los siglos X y XI por las poblaciones residentes en la zona, si bien fue transformado hasta adquirir su aspecto actual como espacio defensivo por tropas almohades y nazaríes, hasta su abandono definitivo durante el siglo XVI.
¿Qué puede ofrecerte nuestra visita guiada a la Cueva de la Tía Micaela?
Tal y como se recoge en la web oficial del Geoparque de Granada, el conjunto de espacios que conforman la Cueva de la Tía Micaela son una muestra inequívoca de las distintas fortalezas excavadas en arcilla que, durante siglos, sirvieron de alojamiento, refugio y defensa a los habitantes de este territorio.
Si bien tenía un único acceso protegido por un pozo, un matacán y una rueda de molino que bloqueaba la entrada, el conjunto está compuesto por distintas estancias distribuidas en tres niveles y unidas entre sí mediante pasillos, escaleras y pozos de comunicación.
Las habitaciones del primer nivel se caracterizan por ofrecer un tamaño variable, ya que, según los expertos, estaban destinadas a su utilización como pesebres, tal y como se puede observar por la existencia de elementos para atar el ganado, nichos para soporte de candiles o silos.
Para acceder al segundo nivel resulta necesario hacerlo a través de una angosta escalera en recodo, labrada en la arcilla, que en su momento debió protegerse por diversos sistemas de cierre móviles. Es en este nivel superior donde se encuentra el matacán y arranca un pequeño túnel que conduce al último reducto, protegido a su vez por una buharda.
El desarrollo de esta visita se lleva a cabo a través de una ruta 4×4, en la que el visitante tendrá la posibilidad de decidir si desea realzarla de forma individualizada o de forma conjunta con otros puntos de interés ubicados en la zona sur del Geoparque de Granada, en función de sus preferencias y disponibilidad temporal.
Si tienes cualquier duda o consulta sobre la Cueva de la Tía Micaela, o cualquier otro enclave de nuestro catálogo de experiencias que pueda resultarte interesante, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Galería
Otros visitantes han visto...
Cahorros de Monachil
Caminando por los famosos Cahorros de Monachil, un río fresco interrumpido por pozas naturales de agua azul y puentes colgantes. ¡Ideal en verano! Ruta fácil:...
Leer más